sábado, 31 de maio de 2014

Aprobaron el proyecto para habilitar bares en las plazas de la ciudad


Por Angeles Castro | LA NACION









El  gobierno porteño permitirá la instalación de locales gastronómicos privados en plazas y parques de la ciudad. Como contrapartida, los concesionarios deberán habilitar baños públicos, estacionamiento para bicicletas, conexión a Internet Wi-Fi gratis y bibliotecas, así como disponer cámaras de seguridad.
Según una ley aprobada ayer en la Legislatura de la ciudad, y que generó una fuerte polémica desde que comenzó a debatirse hace varios años, los bares solamente podrán funcionar en espacios verdes de más de 50.000 metros cuadrados. Entre ellos, figuran las plazas Irlanda (Flores) y Rubén Darío (Recoleta); los parques Centenario (Caballito), Lezama (San Telmo), Los Andes (Chacarita), Chacabuco, Las Heras (Palermo), Thays (Recoleta), Rivadavia (Caballito) Patricios, Indoamericano (Villa Soldati), Roca (Villa Soldati) y Sarmiento (Saavedra); la Reserva Ecológica Sur y el Jardín Botánico.
La dimensión de los espacios por intervenir fue una de las principales claudicaciones el oficialismo porteño, impulsor del proyecto, que originalmente planteaba que los llamados "núcleos de servicios" podían emplazarse a partir de los 5000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a media manzana.
Ayer, la ley quedó finalmente sancionada en segunda lectura con 36 votos positivos que aportaron Pro y UNEN ; hubo, en tanto, 19 votos negativos. Entre la primera aprobación, en noviembre de 2012, y la ratificación, fue discutida en audiencia pública. En ese trámite, 24 oradores cuestionaron la iniciativa y otros 30 la respaldaron.
Como se dijo, la norma habilita al gobierno porteño a entregar permisos precarios hasta por cinco años para la instalación de locales gastronómicos en los espacios verdes con superficie mayor a 50.000m2; según datos oficiales, son unos 60.
Los bares deberán contar con servicios complementarios: baños de uso público y gratuito, estación de vida saludable, estacionamiento de bicicletas, conexión a Internet gratuita Wi-Fi y biblioteca.
Los sanitarios, establecieron los legisladores, deberán contar con acceso independiente para ambos sexos. Además, se exigirá que funcionen por separado sanitarios para uso exclusivo de menores de 10 años; a éstos, tendrán la entrada prohibida los adultos, excepto los padres o acompañantes de los chicos que ingresen.
La ley también determinó que podrá otorgarse permiso de uso precario para un núcleo de servicios cada 50.000 m2; si hubiera más de uno, deberán existir una separación mínima de 200 metros entre ellos. En ningún caso podrán habilitarse más de cinco núcleos de servicio.
Los bares podrán tener hasta 20 metros cuadrados cubiertos, mientras que la superficie límite para el sector de mesas y sillas será de 30 metros cuadrados cubiertos y 100 metros cuadrados descubiertos.
En un intento por evitar que los emprendimientos compitan deslealmente con locales gastronómicos ya establecidos, la norma prevé que no podrán extenderse permisos cuando ya existan en las proximidades los mismos usos o rubros habilitados. El área de área de exclusión será de 70 metros desde el perímetro del espacio verde.
Los locales tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos, la colocación de carteles y toldos en el espacio exterior, y la construcción de instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de gas leña o carbón.
En cambio, se admitirá la venta de sándwiches, golosinas, productos de confitería u otros alimentos, envasados en origen y que provengan de fábricas autorizadas, envueltos en papel impermeable o similar, con la fecha de elaboración, nombre y dirección de la fábrica impresos. También podrá haber expendio de panchos.
La oferta alimentaria, según fijó la ley, tendrá que contemplar opciones bajas en sodio, bajas en calorías, para diabéticos y celíacos, así como de frutas y verduras. En el rubro bebidas, quedaron habilitadas agua, gaseosas, café, té, yerba mate, leche, jugos y licuados.
El 30% de las autorizaciones deberán por ley ser destinados a organizaciones no gubernamentales o entidades de bien público que ayuden a personas con discapacidad, cooperativas y fundaciones.
En sintonía, la norma ordena que todos los permisionarios contraten como mínimo un empleado con discapacidad por núcleo de servicio.
Otras obligaciones que se imponen a los futuros explotadores de los bares es la de realizar las inversiones correspondientes para la puesta en funcionamiento de los locales gastronómicos y los servicios conexos. Además, serán responsables del mantenimiento y la limpieza diarios de los sanitarios.
Deberán también instalar cámaras de seguridad y, por fuera del área permisionada, colocar bancos tipo plaza, en un número igual a las plazas habilitadas en los espacios cubiertos y descubiertos del local de expendio de alimentos y bebidas envasadas.
Para disminuir el impacto de los desarrollos comerciales, en las superficies descubiertas donde se localicen las mesas y sillas o se realicen otras actividades que requieran la construcción de una base, el piso se deberá materializar mediante alternativas que admitan la absorción de parte agua de lluvia; por ejemplo, como los bloques articulados de hormigón para césped y los decks de madera con junta abierta.
A la conexión gratuita a Internet Wi-Fi y las bibliotecas se sumará como opción de recreación la actuación de músicos. La ley obliga a los permisionarios a administrar la rotación de músicos y artistas callejeros, que cobrarán "a la gorra".
Quienes votaron en contra, como el diputado Alejandro Bodart (MST), denunciaron que "se entregan las tierras públicas. La excusa no pueden ser los baños públicos, que debe instalarlos el Estado".



link:

http://www.lanacion.com.ar/1688916-aprobaron-el-proyecto-para-habilitar-bares-en-las-plazas-de-la-ciudad


Nenhum comentário:

Postar um comentário