TEMENDO DERROTA DE CHÁVEZ, FUNCIONÁRIOS CUBANOS COMEÇAM A ABANDONAR A VENEZUELA. MUITOS TENTAM IMIGRAR PARA OS EUA.
Consultórios Populares de Chávez: a maioria abandonados. |
Alguns conforme a reportagem, já abandonaram o trabalho e se encontram em casas de amigos venezuelanos. Muitos fazem biscates e juntam dinheiro para tentar imigrar para os Estados Unidos.
Dentre esses cubanos estão médicos, enfermeiras e pessoal de apoio que trabalho nessas "missiones".
Segundo ainda informa esse jornal boa parte dos consutórios populares do programa "Barrio Adentro"estão abandonados o carecem de equipamentos e medicamentos.
O que a grande imprensa internacional revela não chega a grande imprensa brasileira, a maioria ligada ao PT e, por isso é que se lê e se vê apenas reportagem edulcoradas por aspectos pontuais em textos recheados de jogos semânticos destinados a dar aos leitores e telespectadores, uma visão enviesada da realidade venezuelana.
Tanto é que um dos principais articulista da Folha de S. Paulo, Hélio Schwartsman, afirma em seu artigo desta terça-feira que se inclina a reconhecer que existe sim democracia na Venezuela, baseando sua afirmativa no fato de que há eleições.
Ora, todos sabem que o esquema do comunismo do século XXI largou há muito tempo os atos de terrorismo puro e simples. Sua guerrilha agora se dá no plano cultural - controle da mídia, intimidação, lavagem cerebral nas escolas e por aí vai - e utilizam as instituições democráticas, como a eleição, para solapar a própria democracia. Aliás, já cansei de mostrar isso aqui neste blog.
Transcrevo os parágrafos iniciais da reportagem do El Nuevo Herald, no original em espanhol, com link para leitura completa. Leiam:
EN ESPAÑOL - Funcionarios cubanos que coordinan la Misión Barrio Adentro a lo largo y ancho de la geografía venezolana, están inquietos. Las deserciones de su personal, unos 80 por mes en los últimos 90 días en víspera de las elecciones presidenciales, promete superar los cerca de 500 que abandonaron sus puestos en el 2011, como relatan médicos de ese programa al diario venezolano El Universal.
“Conmigo fuimos 22 los médicos que solo en una semana del mes de mayo, desertamos desde distintos puntos de Venezuela. De Maracaibo vino un grupo, otro de Valencia, uno de Miranda y otros del sur del país, pero de mayo a agosto han sido unos 80 por mes más o menos”, comenta Yumar Gómez, uno de los galenos que ahora mismo se encuentra en Miami.
Hasta el 2011 unos 700 médicos cubanos en todo el mundo desertaron de las misiones que el Gobierno comunista de la isla tiene en 66 países, unos 500 provenían de Venezuela, como citaba la organización Barrio Afuera, que brinda apoyo al personal médico cubano que desea desertar de estos programas.
“Muchos ven que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo... muchos no quieren volver a Cuba”, dice el doctor Gómez.
En Venezuela hay 44,804 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en el 2003, tal como reveló en febrero del 2012 el presidente Hugo Chávez.
No obstante, el 22 octubre del 2010, en una inusual rueda de prensa, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, indicó que en Venezuela había “40,000 cooperantes, 30,000 de ellos prestando servicios como médicos”, por lo que en dos años arribaron 4,804 nuevos funcionarios, un 12 por ciento adicional.
Vacuna contra la oposición
Con su pasaporte oficial de tapa roja que la acredita como funcionaria, Delia García es una enfermera cubana que desertó en mayo junto a Yumar pero aún se refugia al sur de Maracaibo, en casa de unos amigos, a la espera de presentarse ante el consulado estadounidense y solicitar la visa de no inmigrante y marcharse a Houston.
“Estamos ahorrando primero y trabajando en otra cosa”, cuenta Delia, quien prefiere que no se revele el estado de donde salió. “Ver que en la calle la gente que repudiaba más fuerte al Gobierno me convenció de lo que puede venir”, explica esta enfermera, de 32 años de edad, en declaraciones a el diario El Universal. HAGA CLIC AQUI para ler la historia completa
Nenhum comentário:
Postar um comentário