quinta-feira, 2 de maio de 2013

Cristina todavía no pero Evo Morales
irá por un 3er. mandato

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Boli­via resol­vió que es cons­ti­tu­cio­nal que Juan Evo Mora­les Ayma aspire a un 3er. man­dato y se pre­sente a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de diciem­bre del 2014. Si bien Mora­les ganó las elec­cio­nes del 18/12/2005 y asu­mió el poder el 22/01/2006, la sen­ten­cia cons­ti­tu­cio­nal con­si­deró que el actual man­dato que comen­za­ron en 2009 cuenta como 1ro. del Estado plu­ri­na­cio­nal, refun­dado ese año. La opo­si­ción denun­ció el “golpe a la demo­cra­cia” del tri­bu­nal ofi­cia­lista. El man­da­ta­rio podría gober­nar hasta 2020.

Juan Evo Mora­les Ayma y Cris­tina Fer­nán­dez de Kir­ch­ner.

Aun­que se daba por des­con­tado que suce­de­ría, la opo­si­ción en Boli­via aún no logra dige­rir la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), al per­mi­tir a Juan Evo Mora­les Ayma se pre­sente por 3ra. vez a la Pre­si­den­cia, cuando la Cons­ti­tu­ción auto­riza 1 sola reelección.
Se está apli­cando lo que el Pre­si­dente dijo en su momento, que cuando sus abo­ga­dos le adver­tían de que algo no era legal, él res­pon­día que lo hacía de todas for­mas por­que sus abo­ga­dos lo lega­li­za­rían; eso es lo que ha hecho el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”, advir­tió el exgo­ber­na­dor del depar­ta­mento de Beni, Ernesto Suárez.
El expre­si­dente Jorge Qui­roga y los prin­ci­pa­les líde­res de la opo­si­ción, Samuel Doria Medina, de Uni­dad Nacio­nal, y Juan del Gra­nado, del Movi­miento Sin Miedo, coin­ci­die­ron en que la deci­sión del TC con­firma una vieja sos­pe­cha: que ese orga­nismo está al ser­vi­cio del ofi­cia­lismo. “Dio un golpe a la demo­cra­cia”, afirmó Quiroga.
A fines de 2008 se blo­queó en Boli­via el visto bueno a la Cons­ti­tu­ción apro­bada en la Asam­blea Cons­ti­tu­yente, entre otras razo­nes por dis­cre­pan­cias sobre si el man­dato que había ini­ciado Mora­les en 2006 sería tenido en cuenta para futu­ros pro­ce­sos elec­to­ra­les. El ofi­cia­lismo insis­tía en que no con­taba por­que con la nueva Cons­ti­tu­ción comen­zaba un nuevo Estado.
El con­flicto fue resuelto con la inter­ven­ción de garan­tes inter­na­cio­na­les y tras lle­gar a un acuerdo para que Mora­les no se bene­fi­ciase de 2 reelec­cio­nes segui­das. El acuerdo se tra­dujo en un artículo tran­si­to­rio incluido en la Cons­ti­tu­ción, que dis­pone que “los man­da­tos ante­rio­res a la vigen­cia de esta Cons­ti­tu­ción serán toma­dos en cuenta a efec­tos del cómputo de los nue­vos perio­dos de funciones”.
El 20/10/2008, la guber­na­men­tal Agen­cia Boli­viana de Infor­ma­cio­nes anun­ció al país el acuerdo: “Evo Mora­les renun­cia a la reelec­ción para via­bi­li­zar refe­rendo cons­ti­tu­cio­nal”; el día 21 el Pre­si­dente boli­viano hizo lo mismo en una con­cen­tra­ción mul­ti­tu­di­na­ria, con­vo­cada para la firma de la ley de con­vo­ca­to­ria del refe­rén­dum constitucional.
Por la uni­dad del país, por la nueva Cons­ti­tu­ción (a) la pro­puesta que hicie­ron los cons­ti­tu­yen­tes bajo el pedido de los movi­mien­tos socia­les de dos reelec­cio­nes inme­dia­tas para Evo Mora­les, yo renun­cié por la uni­dad del país, por este pro­ceso de cam­bio. Evo no es ambi­cioso, Evo no tiene intere­ses”, aseveró.
Sin embargo, ahora el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con­cluyó que la Carta Magna pro­mul­gada por Mora­les en 2009 funda “una nueva era jurídico-política”, por lo que es “razo­na­ble y acorde con la Cons­ti­tu­ción” que cuente desde ese año el pri­mer Gobierno y que Mora­les aspire una vez más a la Presidencia.
Enton­ces, si bien Evo Mora­les llegó a la Pre­si­den­cia el 22/01/2006, tras ganar los comi­cios con el 53,7% de los votos, y en 2009 fue reele­gido para un 2do. man­dato (2010–2015) con el 64% de los sufra­gios, solo es con­si­de­rado 1er. man­dato el que ganó en 2009, y si gana las elec­cio­nes pre­vis­tas en diciem­bre de 2014, gober­nará hasta enero de 2020.
El gober­na­dor de Santa Cruz y líder del recien­te­mente for­mado Movi­miento Demó­crata Social, Rubén Cos­tas, anti­cipó que su par­tido acu­dirá a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para pre­sen­tar una denun­cia con­tra este “aten­tado a la democracia”.
Pero Mora­les pro­ta­go­nizó otro acon­te­ci­miento aún más controversial.
No me gusta leer”, admi­tió Mora­les durante un acto en el que firmó una ley que eli­mina 2 impues­tos para el comer­cio de los libros. En un alarde de sin­ce­ri­dad, el Pre­si­dente de Boli­via contó ade­más que del mon­tón de libros que le rega­lan “a veces a lo máximo” se lee “los títu­los, algún capí­tulo o unos párra­fos o pági­nas”, pero no llega a ter­mi­nar las obras.
Tengo ese pro­blema, soy sin­cero”, dijo Mora­les, quien afirmó tener ganas de leer libros pero no sabe cómo enamo­rarse de la lectura.
En cam­bio, él des­tacó que su vice­pre­si­dente, Álvaro Gar­cía Linera, es un buen lec­tor y escri­tor de libros, prin­ci­pal­mente sociológicos.
Mora­les se plan­teó la nece­si­dad de una polí­tica para desa­rro­llar el hábito de la lec­tura aun­que reco­no­ció que no tiene idea de cómo imple­men­tarla en su país.
La nor­ma­tiva libera la venta de libros nacio­na­les y extran­je­ros del Impuesto al Valor Agre­gado (IVA), que es del 13%, y del Impuesto a las Transac­cio­nes (IT), del 3%, con el obje­tivo de bajar su coste en el mer­cado al menos en un 16%.
La ley ade­más ordena que el Sis­tema Nacio­nal de Biblio­te­cas sea abas­te­cido con mate­rial actua­li­zado, lo que en este momento sólo ocu­rre en las ciu­da­des más importantes.
Las aso­cia­cio­nes de libre­ros lle­va­ban casi 2 déca­das pidiendo la supre­sión de esos gra­vá­me­nes en un intento de fre­nar la pira­te­ría y la foto­co­pia de los libros, prin­ci­pal­mente importados.
Sin embargo, Ruth Hohens­tein (Los Ami­gos del Libro) relató que no pagaba IT sobre los libros y hace poco  le cobra­ron retro­ac­tivo desde 2007. “Habrá que ver cómo reac­ciona la Renta ante la nueva ley. Mien­tras no cer­ti­fi­que que no me va a cobrar el IT y el IVA, no voy a bajar los pre­cios, por­que cuando importo pago impues­tos hasta del flete. De todos modos aún falta el regla­mento de la ley. Si me libe­ran de impues­tos voy a bajar los precios”.
Pablo Groux, minis­tro Boli­viano de Cul­tu­ras, dijo: “El Estado está renun­ciando al máximo de su capa­ci­dad impo­si­tiva para faci­li­tar a los ciu­da­da­nos un libro de buena cali­dad y más barato. Se espera que el pre­cio final al con­su­mi­dor rebaje cuando menos en un 16%. Debe­rían bajar los pre­cios ya que a la fecha los libros tri­bu­tan el IVA y su exen­ción del IT aún es poco cono­cida por los libre­ros y por los consumidores.

Fuente: Urgente24

Link:

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2013/04/30/cristina-todavia-no-pero-evo-morales-ira-por-un-3er-mandato/

Nenhum comentário:

Postar um comentário