quarta-feira, 1 de maio de 2013

Argentina em notícias!

Los judiciales anunciaron un nuevo paro y compararon la reforma judicial con la "ley Banelco"

Lo anunció el líder del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato; será el miércoles y es contra el avance sobre la Justicia por parte del Gobierno
Empleados de la justicia de la Nación iniciarán el miércoles próximo un paro de actividades y realizarán una movilización desde los Tribunales hasta el Congreso, en rechazo de la reforma judicial impulsada por el gobierno.
La medida de fuerza comenzará a las 11 y se extenderá hasta el jueves y viernes próximos.
Tanto el paro como la movilización se resolvió en el plenario de delegados del gremio encabezado por Julio Piumato, quien integra la CGT opositora.
El gremialista precisó en una conferencia de prensa que el abandono de tareas alcanzará a los judiciales de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Piumato, al referirse a la reforma, expresó que "el tratamiento de la ley define lo que esconde el proyecto", y agregó que "cuando se quiere una ley que democratice, se esperaría un debate amplio y en todo el país, pero resultó ser un tratamiento express, rápido y fugaz, con profusas campañas publicitarias".


"Con este proyecto, los jueces y los fiscales serán empleados del poder Ejecutivo", consideró Piumato. "Si llegara a salir, por la irresponsabilidad de diputados y senadores, para nosotros va a ser algo similar al efecto que tuvo la Ley Banelco", alertó Piumato..

Es una estupidez", dijo Aníbal Fernández sobre el caso Lázaro Báez
"Habrá mucha gente que lo cree, yo pienso que es una estupidez", reiteró hoy; "Las denuncias van a caer en saco roto", agregó


 

"Es una estupidez", dijo Aníbal Fernández sobre el caso Lázaro Báez

Como un mantra repitió: "Es una estupidez". Así respondió, una y otra vez, el senador kirchnerista Aníbal Fernández, consultado sobre el presunto lavado de dinero que involucraría a Lázaro Báez.
Fernández está habituado en ser de las primeras voces del oficialismo que opinan sobre los temas controvertidos del Gobierno. En esta oportunidad, sin brindar mayores argumentos, enfatizó que le parecía "una estupidez" el informe de Jorge Lanata en Periodismo Para Todos (PPT) y lo adjudicó a una maniobra del Grupo Clarín.
"Pero para mí es una estupidez, habrá mucha gente que lo cree, yo pienso que es una estupidez", dijo Aníbal Fernández en diálogo con Baires Directo, en Telefe. "No es la primera vez que el Grupo Clarín miente, para mi es una estupidez, no tiene ningún sentido", agregó.
Dijo que es la Justicia la que debe investigar, pero en ese sentido pronosticó: "Hay cuatro denuncias que no van a ir a ningún lado, porque no tiene ningún asidero".
"Estas cosas hay que resolverlas por el único camino que tiene: la justicia tiene que investigar. La AFIP dijo que se presentó como querellante, me parece bien", dijo sobre el organismo que conduce Ricardo Echegaray.
"Que se hagan las investigaciones respecto a las denuncias hechas, si va a apareciendo algo le reconoceré que lo haya. Si no lo hay, me quedaré en mis puntos que son los que yo siento, de acuerdo a lo que he visto, que es muy poquito porque tampoco le presto mucha atención", dijo ante la repregunta de la periodista.
Consultado sobre si algo en particular le llamó la atención de la investigación, respondió: No, nada me llamó la atención. Yo no voy a hacer ningún análisis, me parece que perdemos el tiempo, las denuncias van a caer en saco roto".
"Es un estupidez y no le voy a decir otra cosa de la que le acabo de decir", sentenció para cerrar el tema.
La opinión de Aníbal Fernández sobre la investigación de Lanata


Ayer, PPT emitió el segundo informe en el que mostró más documentos que certificarían los negocios que Báez habría mantenido con el ex presidente Néstor Kirchner.
Lanata exhibió también papeles que certificarían la creación de uno de los "paraísos fiscales" en Panamá, Teegan Inc, por medio del cual se habrían transferido cuantiosas sumas de dinero a un banco de Suiza, y cuyas acciones estarían a nombre del hijo del empresario kirchnerista, Martín Báez.
Asimismo, según precisó Lanata en PPT, el banco suizo confirmó que la cuenta de la sociedad figuraba a nombre del hijo de Báez y dio cuenta de la transferencia de más de un millón y medio de dólares. En 2011, la entidad bancaria pidió explicaciones sobre el paradero del dinero, y luego decidió cerrar la cuenta, a principios del 2012..


El gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria a docentes

Lo resolvió el gobernador Daniel Scioli tras la convocatoria a un nuevo paro, esta vez de 96 horas

El gobierno bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene con los gremios docentes que hoy convocaron a un paro por 48 horas a realizarse el miércoles y jueves en reclamo de mejoras salariales, además de dos días de huelga anunciados para mayo.
Una fuente del gobierno explicó que la medida se adoptó esta tarde y que implica un espacio de diálogo en el que las partes se abstienen de tomas medidas.


Jorge Lanata mostró documentos que certifican los lazos entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez

Tras las declaraciones de Fariña y Elaskar, el periodista exhibió documentos que ligan en negocios al fallecido ex presidente con el empresario kirchnerista

Luego de las declaraciones de los empresarios Leonardo Fariña y Federico Elaskar el domingo pasado, que desataron un escándalo que involucra a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, Jorge Lanata mostró en una nueva emisión de Periodismo Para Todos (PPT) documentos que certificarían los negocios que el empresario kirchnerista habría mantenido con el ex presidente Néstor Kirchner.
En esa línea, exhibió al aire un acta de directorio de la empresa de Báez, Austral Construcciones SA, según la cual el empresario y Kirchner habrían sido socios de un complejo de viviendas, realizado sobre un lote del fallecido ex presidente en la ciudad de Río Gallegos.
Siguiendo la ruta del presunto lavado de dinero, el conductor presentó otro informe titulado "Lázaro Báez, el poder del empresario K", donde hizo un repaso del crecimiento patrimonial de Báez. En el informe detalló la relación que el empresario mantiene con la familia Kirchner y mostró imágenes en las que se observa al avión de la flota presidencial, el Tango 10, en reparación en el hangar de la empresa Atlántico Sur en el aeródromo de San Fernando, que pertenece a Báez.


Lanata exhibió también papeles que certificarían la creación de uno de los "paraísos fiscales" en Panamá, Teegan Inc, por medio del cual se habrían transferido cuantiosas sumas de dinero a un banco de Suiza, y cuyas acciones estarían a nombre del hijo del empresario kirchnerista, Martín Báez.
Asimismo, según precisó Lanata en PPT, el banco suizo confirmó que la cuenta de la sociedad figuraba a nombre del hijo de Báez y dio cuenta de la transferencia de más de un millón y medio de dólares. En 2011, la entidad bancaria pidió explicaciones sobre el paradero del dinero, y luego decidió cerrar la cuenta, a principios del 2012.
Luego de que la semana pasada Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, diera testimonio en PPT y vinculara en el negocio al marido de la actriz Iliana Calabró, Fabián Rossi, como intermediario del dinero, el ex embajador argentino en Panamá, Jorge Harguindeguy confirmó a PPT el vínculo que tendría con la entidad y dijo que "hacía trabajos de marketing financiero".
Algunos de los documentos que se vieron ayer en PPT fueron la certificación de la constitución como sociedad de Teegan Inc, el 17 de enero de 2011 en Bélice; el acta de su primera asamblea y también otro escrito en el que aparece Martín Báez como el único poseedor de las acciones de la sociedad.
Con tales certificaciones, Lanata salió al cruce de la declaración de Lázaro Báez, que la semana pasada negó tener relación con una presunta maniobra de lavado de dinero. También de las declaraciones de Elaskar y Fariña, quienes días después de la primera emisión de PPT negaron sus declaraciones.


Por otra parte, Lanata denunció que hubo una operación de parte del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y de la SIDE para transformar la denuncia de PPT en espectáculo. Y disparó: "Fue tan evidente lo de América, tan vergonzoso". En esa línea, criticó que el allanamiento a Madero Center se haya realizado cuatro días después de que se hiciera público el caso.
"¿Por qué fue la policía aeronáutica a allanar Puerto Madero?", se preguntó luego. "La policía aeronáutica depende de Zannini, que armó una operación para jodernos a nosotros", espetó.
Lanata aseguró que el caso sobre presunto lavado de dinero "empieza en Néstor y termina en Lázaro [Báez]". Y criticó que algunos programas hayan puesto en tela de juicio la denuncia. "Hace muchos años que esperan que nos equivoquemos y por eso chequeamos mucho las cosas, no les vamos a dar el gusto", expresó.

La defensa de Lázaro Báez



Diputados de la oposición instalan una carpa en rechazo a la reforma judicial

Montarán su campaña frente al Congreso para rechazar los proyectos de avance sobre la Justicia impulsados por el kirchnerismo

Diputados de la oposición instalarán mañana, a partir del mediodía, una carpa frente al Congreso con actividades dirigidas al rechazo de la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional.
Así lo informó la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien aseguró que la iniciativa es promovida por buena parte de las fuerzas de la oposición a partir de la participación de los legisladores Federico Pinedo (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Ricardo Buryaile (UCR), Claudio Lozano (FAP), entre otros.
"Después del impulso dado por el cacerolazo del 18A, diputados del PRO, FAP, UCR, Unión Por Todos, Unidad Popular, Frente Peronista, y de la Coalición Cívica, inaugurarán este martes a las 12, en la Plaza de los Dos Congresos, una carpa en la cual se expresará la oposición al proyecto kirchnerista que intenta cambiar estructuras de fondo de la república y llevar a la politización extrema de la Justicia", manifestaron en un comunicado.
La iniciativa opositora llega a días de que se debata en la Cámara de Diputados los proyectos clave de la polémica reforma judicial que impulsa Cristina Kirchner.
En paralelo, otra campaña impulsada por organizaciones no gubernamentales buscan que los doce diputados que pueden frenar la intención del kirchnerismo de aprobar el paquete de iniciativas esta semana en el Congreso comienzan a definir sus votos.
Por su parte, el kirchnerismo descuenta que tendrá el número necesario para aprobar las iniciativas en el debate de pasado mañana..


A 48 horas de la sesión, se define el voto crucial de doce diputados para la reforma judicial


Walter Wayar dijo que apoyará la limitación de las medidas cautelares; Alfredo Olmedo dará quórum, pero no adelantó su decisión al igual que Alicia Comelli; la CGT opositora advirtió que Omar Plaini y Facundo Moyano votarán en contra; Ibarra y Ledesma cuestionaron las iniciativas

 

A dos días del debate en la Cámara de Diputados de los proyectos clave de la polémica reforma judicial que impulsa Cristina Kirchner, los doce diputados que pueden frenar la intención del kirchnerismo de aprobar el paquete de iniciativas esta semana en el Congreso comienzan a definir sus votos.
Luego de que varias ONG lanzarán una petición para que doce diputados, que suelen votar en favor o en contra de proyectos del oficialismo, rechacen el avance sobre la Justicia, el legislador Walter Wayar adelantó que podría acompañar la iniciativa que limita las medidas cautelares contra el Estado, mientras que se mostró en duda respecto de la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas cámaras de casación. Wayar dijo que dará debate en el Congreso y que escuchará "las voces" del oficialismo y de la oposición antes de tomar una decisión.


"No me van a influenciar ni de un lado ni del otro, ni el que vota a favor es un traidor a la patria ni el que vota en contra un héroe", afirmó, en declaraciones radiales.
Por su parte, el diputado nacional Alfredo Olmedo (Salta somos todos) mantuvo la intriga respecto de su apoyo o no a las iniciativas que la Presidenta envió al Parlamento, donde tuvo un tratamiento exprés.
"El día miércoles cuando sea la votación voy a votar como el tema Irán. Ese día voy a expresar mi voto y no lo voy a adelantar", apuntó, en diálogo con radio La Red.
A pesar de que Omar Plaini (Frente para la Victoria) evitó dar una definición, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, advirtió que el líder de los canillitas y Facundo Moyano (Frente para la Victoria) votarán en contra de los proyectos centrales de la reforma judicial ya que fue acordado durante una reunión del Consejo Directivo de la CGT opositora, que encabeza Hugo Moyano.
"Facundo y Omar ya han fijado posición en la reunión de consejo directivo de la CGT, núcleo duro de esta reforma, votar en contra de algo que lejos tiene que ver con la democratización de la justicia", afirmó Piumato, en diálogo con Radio La Red.
Luego Plaini insistió con que tendrá "libertad de acción" y "el miércoles dará la respuesta". "Tenemos una responsabilidad, no encuentro el sujeto de la acción real de esta presión que es más de un sector que un conjunto de la sociedad", señaló.
En esa misma línea, Facundo Moyano expresó que "no adelantará" su decisión y remarcó que dependerá de que se hagan o no las modificaciones que planteen a los tres proyectos.
"No creo que haya que alterarse tanto, tendremos nuestras objeciones y se no se modifica votaremos en contra y si se modifica veremos qué hacemos", advirtió, en declaraciones radiales. Respecto de la presión de la CGT Azopardo, aclaró: "Desde que soy diputado tengo liberta de consciencia. Acordé con mi padre cuando ingresé a la política actuar de esta manera".
Por su parte, Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) tampoco anticipó su postura respecto de las iniciativas que se tratarán mañana en reunión de comisiones en Diputados. "Hay cosas que me parecen bien y cosas que no me agradan demasiado. Por eso pienso que la reunión del interbloque va a ser esclarecedora", indicó Comelli, que tiene "dudas" en el proyecto que limita las medidas cautelares.

Fuerte campaña

Organizaciones no gubernamentales que habitualmente tratan temas institucionales solicitaron en las últimas horas a través de las redes sociales que los ciudadanos firmen un pedido que será dirigido a 12 diputados que "a veces acompañan los proyectos del oficialismo y a veces no", para que "no" voten en favor de la reforma judicial.
La solicitud, que se puede completar en Internet , está dirigida a los diputados Facundo Moyano, Mariana Veaute, Omar Plaini, Alicia Comelli, José Ricardo Brillo, Juan Carlos Forconi, María Cristina Fiore Viñuales, Alfredo Olmedo, Jorge Garramuño, Julio Ledesma, Walter Raúl Wayar y Eduardo Mauricio Ibarra, todos integrantes de diferentes espacios políticos. El diputado nacional por el Partido Justicialista, Francisco Fortuna, había sido incluido por error en la nómina. Su lugar fue ocupado por Ibarra, quien hoy adelantó que votará en contra de las iniciativas.
"No creo en esta reforma, no ayuda", aseveró Ibarra, al tiempo que consideró que el Gobierno "está confundido".
Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal), otro de los diputados cuyo voto es crucial, supo ser aliado del oficialismo, pero en los últimos días llegó a un nuevo entendimiento con el líder de Pro, Mauricio Macri.
"El ejecutivo no quiere reformar la justicia con un manotazo, lo hace con una patada en el trasero", dijo Ledesma, en diálogo con La Once Diez. El legislador llamó a "respetar" la Constitución y cuestionó al oficialismo por "acelerar este proceso de la manera en que lo han acelerado".
Veaute, Fiore Viñuales, Brillo, Garramuño y Forconi aún mantienen la intriga respecto de su votación. LA NACION intentó comunicarse con esos cinco diputados pero hasta el momento no atendieron los llamados.
En tanto, el kirchnerismo descuenta que tendrá el número necesario para aprobar las iniciativas en el debate de pasado mañana. "Vamos a tener el número necesario para el quórum el día miércoles y el necesario para apoyar cada uno de los proyectos", indicó el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi..


Silencio del Gobierno ante la carta del Papa

Se eludió el pedido que hizo Francisco; la Presidenta no mencionó el tema
El gobierno nacional no hizo ayer ningún comentario acerca de la carta que el papa Francisco envió un mes atrás a la presidenta Cristina Kirchner, en la que pidió "la concordia, el diálogo y la reconciliación" en la Argentina.
Llamativo resultó el silencio de la Casa Rosada el día después de que LA NACION difundiera el contenido de la carta , enviada por el Papa el 20 de marzo y que el Gobierno mantuvo en secreto.
En ese texto, Francisco le pidió a la Presidenta que hiciera llegar su saludo "al amadísimo pueblo argentino", algo que Cristina Kirchner, al no dar a conocer la carta, no hizo.
"A los que están constituidos en autoridad, que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos", exhortó el papa Francisco a la Presidenta.
La carta (cuya autenticidad fue confirmada a LA NACION por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede) fue enviada después de que el Pontífice y la mandataria se reunieran a solas en el Vaticano.
A su regreso de Venezuela, donde asistió a la asunción de Nicolás Maduro por un nuevo período como presidente de ese país y sucesor de Hugo Chávez, la Presidenta no tuvo apariciones públicas, aunque sí dio detalles del diálogo telefónico con el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes (ver páginas 2 y 3).
No se refirió, en ninguno de sus tuits, a la carta enviada por el Papa. La Cancillería no respondió ayer las llamadas de LA NACION.
La oposición, en tanto, elogió ayer el tono de la carta y su mensaje a la dirigencia política. "En sus cartas a la Presidenta, a [Mauricio] Macri y a [Daniel] Scioli, el Papa está dando mensajes claros de que la Argentina debería cambiar y de que tenemos que construir algo entre todos", afirmó a LA NACION el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital).
¿Por qué el Gobierno mantuvo en secreto esta carta del Papa? "Le importa mucho más destruir al Grupo Clarín que hacerle caso al Papa", ironizó Pinedo, jefe del bloque macrista en la Cámara baja.
Desde su asunción como papa, Francisco le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la que prometió hablarle "a Dios [?] del importante quehacer que usted desempeña".
También le escribió al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y llamó por teléfono al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para expresarle su solidaridad por las inundaciones.


Link:
http://www.lanacion.com.ar/politica

Nenhum comentário:

Postar um comentário