domingo, 20 de julho de 2014

¡PATRIA SECA! Crisis por falta de agua se intensifica: zulianos pasan casi 5 días sin servicio




Por cuatro días y medios no se tendrá agua en el estado Zulia. La frecuencia del servicio cambiará a partir del lunes. Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), anunció la decisión. “Lamentablemente los embalses continúan descendiendo. No cae la lluvia que incide en la disponibilidad del agua. A partir de este momento pasamos a una frecuencia de 36 x 108 horas, lo cual nos llevaría las reservas hasta 64 días”.-




SIN-AGUA


De seguir la frecuencia como se tenía programada hasta ayer, 36 x 36, el agua habría rendido para 50 días. El nuevo esquema de racionamiento extendería la reserva. Explicó Rodríguez que esto se debe a que la represa Tres Ríos, que descendía 11 centímetros diarios, pasó a 20 centímetros. Tulé y Manuelote siguen bajando tres centímetros por día.
Se preparan para un “escenario más exigente”. Sigue el ensamblamiento de las balsas para utilizar el volumen muerto del agua en Tulé y Manuelote. “Debemos agradecer a PDVSA que nos está ayudando con un grupo de ingenieros para la construcción del sistema de succión flotante. Serán dos balsas. Cuando esto empiece a funcionar se sacarán mil 200 litros de agua por segundo del nivel muerto, por lo que se revisaría nuevamente el esquema de frecuencia”.

Lluvia

Esperan las precipitaciones. “Ya sea por la misma naturaleza o por la siembra de nubes manejamos las lluvias en estos meses. Sobre el bombardeo de nubes el proceso está adelantado en las instalaciones de la base aérea. Se están culminando los ajustes de las especificaciones técnicas. Esperamos que el avión que ya está adecuado llegue para que se hagan las acciones”. Agregó que una vez se inicie el proceso se hará el monitoreo día y noche para que en el momento justo se actúe.
Mientras, en la ciudad siguen las revisiones. “Esta semana se hicieron 149 visitas a diferentes clínicas, establecimientos que están tomando las medidas para reducir el consumo de agua. También se encontraron grifos en mal estado y botes de agua. Se desconectaron tomas múltiples de las tuberías de Tulé por 18 horas, lo que nos permite mantener los volúmenes de agua en los embalses, igual que en San Isidro, recuperando 36 litros de agua por segundo, y Planta C-Los Dulce, 60 litros por segundo”.
Pidió a la Alcaldía de Maracaibo incorporarse a las acciones que se están tomando. “Vemos que anuncian, pero no sus acciones”.

Mantienen el cobro

El costo del servicio se mantendrá. Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, aseguró que el valor del servicio no disminuirá a pesar de la sequía. “Ahora las operaciones son más costosas que lo que se hacía antes. Recordemos que el agua es un servicio más económico que un refresco”.

Ayuda con cisternas

Se harán rutas de abastecimiento de agua con 22 camiones que posee la hidrológica a las zonas más afectadas. Aunque no especificó cuáles eran las zonas que serán visitadas por las cisternas, pidió a los sectores afectados que acudan a los consejos comunales para solicitar la ayuda, de ser necesario. Freddy Rodríguez señaló que los habitantes deben exigir el permiso sanitario de los camiones que distribuyen el agua, reseñó el portal de El Venezolano.



link:

http://www.maduradas.com/patria-seca-crisis-por-falta-de-agua-se-intensifica-zulianos-pasan-casi-5-dias-sin-servicio/

Nenhum comentário:

Postar um comentário