sexta-feira, 13 de março de 2015

¡LA HIPOCRESÍA ROJITA! Chavismo iguala número de habilitantes aprobadas en la IV República




Desde que Chávez llegó al poder, sólo se ha escuchado algo “porque en la IV República” esto, aquello… siempre haciendo comparaciones y pretendiendo sentar un precedente de cambio en base a comparaciones. La cuestión de hablar mucho y hacer poco se nota cuándo nos ponemos a sacar cuentas y resulta que hacen lo que tanto critican.
Por ejemplo, con leyes habilitantes en estos últimos 16 años de mandato el chavismo ha igualado la cantidad de poderes especiales aprobados en todas las gestiones anteriores de la denominada “IV”.
Nicolas-Maduro-nueva-habilitante-an-3
De acuerdo a NTN24, la solicitud de poderes especiales para legislar es de vieja data. La derogada Constitución de 1961 establecía este mecanismo para que el Presidente de la República pudiera legislar en situaciones excepcionales.
Entre 1959 y 1998, se sancionaron seis Leyes Habilitantes a solicitud de los presidentes: Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Jaime Lusinchi y Ramón José Velásquez. Todas fueron requeridas para atender emergencias en materia económica y financiera.
Con la entrada en vigencia del nuevo texto fundamental en 1999, se eliminó la característica de emergencia para que el Jefe del Estado adquiera potestad para legislar en la materia que considere conveniente. Los primeros cuarenta años de la democracia cerraron con 172 instrumentos legales.
El fallecido mandatario, Hugo Chávez pidió una habilitación a los pocos meses de ser juramentado. En 1999 obtuvo el permiso y dictó 53 instrumentos en seis meses. Durante los trece años que estuvo al frente del Ejecutivo remitió cuatro peticiones de Habilitante y entre 2001, 2007 y 2010 firmó cerca de 280 marcos legales, siendo el Presidente que más ha legislado en Venezuela.
A diferencia de sus antecesores, Chávez utilizó las Habilitantes con motivaciones políticas. Modificó las leyes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y Orgánica del Trabajo, pese a que la Constitución establece que los instrumentos de carácter orgánico deben redactarse en el seno de la Asamblea Nacional (AN).
Su sucesor Nicolás Maduro pidió poderes especiales en 2013, y por un año dictó decretos con rango, valor y fuerza de Ley. Aunque fue solicitada para atender la supuesta guerra económica, cambió la Ley de la Fuerza Armada Nacional e incluyó la Ley de Defensa de la Nación.
El actual Presidente de Venezuela emula a Chávez al pedir una Habilitante a pocos meses de celebrarse una elección para escoger a los nuevos integrantes del Poder Legislativo. En caso de que sea autorizada la sexta Habilitante pedida por el chavismo en 16 años, coincidiría con el nuevo período de sesiones.
Con información de El Venezolano News.

link:



http://www.maduradas.com/la-hipocresia-rojita-chavismo-iguala-numero-de-habilitantes-aprobadas-en-la-iv-republica/




Nenhum comentário:

Postar um comentário