segunda-feira, 16 de setembro de 2013

Sin derecho a la salud en Venezuela


No es nece­sa­rio des­cri­bir una situa­ción cuando las esta­dís­ti­cas, suce­sos, caren­cias y angus­tias se expre­san por sí solas. He aquí una pequeña mues­tra del desastre
Los ser­vi­cios de aten­ción de urgen­cias tanto públi­cos como pri­va­dos se encuen­tran colap­sa­dos, ya que de acuerdo con la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, debe­ría exis­tir una cama de urgen­cia por cada 2 mil habi­tan­tes, cuando en Cara­cas hay 4.400 por cami­lla. (José Félix Oletta, ex Minis­tro de Sani­dad y experto en salud pública)
La falla en los sumi­nis­tros, la regu­la­ción de los cos­tos y la infla­ción son fac­to­res que han con­tri­buido a que la salud en el sec­tor pri­vado se preste con defi­cien­cias. El 86% de los pro­duc­tos médi­cos son impor­ta­dos y las clí­ni­cas com­pran dos veces al año, “se acaba el inven­ta­rio y no hay forma de res­ti­tuir los insu­mos antes de enero de 2014″. Los ser­vi­cios más per­ju­di­ca­dos hasta el momento son Hemo­di­na­mia, Hemo­diá­li­sis, Radio­te­ra­pia y Anato­mía Pato­ló­gica. “Que hoy estén fun­cio­nando, no garan­tiza que mañana lo pue­dan hacer”, Cris­tino Gar­cía, direc­tor de la Aso­cia­ción Vene­zo­lana de Clí­ni­cas y Hos­pi­ta­les dijo que las clí­ni­cas están pos­ter­gando las citas por la esca­sez de insumo.
El último Bole­tín epi­de­mio­ló­gico publi­cado por el Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Salud (MPPS) corres­pon­diente a la semana número 33 (esto es del 11 al 17 de agosto de 2013) En el caso de la Mala­ria o Palu­dismo, hay un total de 52.093 casos regis­tra­dos en lo que va de año. Esto repre­senta un aumento de 88, 21% con res­pecto al año pasado, cuando hubo un regis­tro de 27.678 casos para el mismo período. En el caso del Den­gue se han con­ta­bi­li­zado 1.048 casos en la semana 33 con un acu­mu­la­tivo de 30.489 infec­cio­nes, inclu­yendo el tipo hemo­rrá­gico. El aumento con res­pecto al año pasado fue de 38, 39% cuando se regis­tra­ron 22.031 casos en total en el mismo período.

Por fallas en la entrega de medi­ci­nas para cum­plir el ciclo de qui­mio­te­ra­pias, los pacien­tes con cán­cer de Mona­gas dejan de cum­plir el tra­ta­miento. Ase­gu­ran que desde hace dos meses repor­tan esca­sez de los fár­ma­cos, y el pro­blema se sigue agu­di­zando. Según decla­ra­cio­nes de la red “Defen­da­mos la Epi­de­mio­lo­gía” de la Socie­dad Vene­zo­lana de Salud Pública, son 13 los fár­ma­cos que se encuen­tran esca­sos en el país y muchos de ellos son entre­ga­dos gra­tui­ta­mente por el Ins­ti­tuto Vene­zo­lano de los Segu­ros Socia­les (IVSS).
Un total de 230 de los 241 hos­pi­ta­les depen­dien­tes del Minis­te­rio de Salud que­da­ron fuera de la lista de los que aten­derá el Estado Mayor del sec­tor nom­brado por el Eje­cu­tivo nacio­nal. Hos­pi­ta­les como el José Gre­go­rio Her­nán­dez de Los Maga­lla­nes de Catia, el José Igna­cio Baldó de El Algo­do­nal, el Uni­ver­si­ta­rio de Cara­cas y la Mater­ni­dad Con­cep­ción Pala­cios no están entre los bene­fi­cia­dos. Sólo 4, 5% de las ins­ti­tu­cio­nes depen­dien­tes del des­pa­cho de la Minis­tro de Salud, en todo el país serán des­ti­na­ta­rios de los BsF 300 millo­nes apro­ba­dos para tal fin. El monto equi­vale a 36, 9% de la par­tida apro­bada para 2013 para todos los cen­tros nacio­na­les, que fue de 812 millo­nes de bolí­va­res.
300 millo­nes nada repre­sen­tan ante las caren­cias de todo tipo que requie­ren los hos­pi­ta­les públicos!!!!!

Barrio Aden­tro fra­ca­sado: El vocero de Médi­cos por la Salud, José Manuel Oli­va­res, Informó que 4.500 de los 6.800 módu­los de aten­ción pri­ma­ria están aban­do­na­dos, los equi­pos están daña­dos y las metas de cons­truc­ción de hos­pi­ta­les fue­ron incumplidas.
Al res­pecto, el ex minis­tro José Félix Oletta agregó que la misión con­sume dinero del Minis­te­rio de Salud y los resul­ta­dos son defi­cien­tes. “Hoy, Barrio Aden­tro absorbe 8% del pre­su­puesto nacio­nal y aban­do­na­ron la gran mayo­ría de los pro­gra­mas para el con­trol de las enfer­me­da­des endé­mi­cas, como la Malaria”.
Hasta cinco hos­pi­ta­les de Cara­cas pue­den visi­tar las par­tu­rien­tas antes de dar a luz y en este rule­teo corren el riesgo de sufrir alguna infec­ción o de que el bebé muera.

Las mater­ni­da­des de los hos­pi­ta­les y los materno infan­ti­les de la ciu­dad están tra­ba­jando a menos de la mitad de su capa­ci­dad por falta de anes­te­sió­lo­gos, pedia­tras y neo­na­tó­lo­gos, esca­sez de insu­mos y fallas en la infra­es­truc­tura. El ser­vi­cio de Gine­co­lo­gía y Obs­te­tri­cia del hos­pi­tal de Lídice está cerrado hace seis años por fallas en las bases de la estruc­tura. La tera­pia neo­na­tal del Maga­lla­nes se cerró en diciem­bre pasado por falta de neo­na­tó­lo­gos. “Nues­tra capa­ci­dad de aten­ción se ha redu­cido a menos de la mitad, antes podía­mos aten­der hasta 70 par­tos dia­rios”, (Ana Gama­llo, jefe del Ser­vi­cio de Neonatología).
¿Creen uste­des lec­to­res que Min Salud res­peta el dere­cho a la salud de los venezolanos?
Fuente: GENTIUNO
Autor: Mercedes Montero

Link:
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2013/09/05/sin-derecho-a-la-salud-en-venezuela/

Nenhum comentário:

Postar um comentário