segunda-feira, 10 de dezembro de 2012

Giro Latino!(O jornal Clarin contra o governo de Cristina!)

El Gobierno avanzará contra el Grupo Clarín sin esperar a la Justicia

Sabbatella dijo que la ley de medios se aplicará desde el viernes aunque no haya fallo; los grupos que anunciaron su readecuación casi no tendrán cambios
Por José Crettaz  | LA NACION

l presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, lo afirmó ayer públicamente: "No vamos a esperar el fallo del juez [Horacio] Alfonso para aplicar la ley de medios". El Gobierno comenzó así la cuenta regresiva hacia lo que espera sea una jornada épica: el 7 de diciembre, cuando termina el plazo fijado por la Corte Suprema para la medida cautelar que protege al Grupo Clarín del desguace al que lo obliga el artículo 45 de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
El directorio de Afsca, que Sabbatella integra junto con los también kirchneristas Ignacio Saavedra, Claudio Schifer y Eduardo Seminara, dejó en claro que los grupos de medios que se "presenten voluntariamente" tendrán más de un año para adecuarse. El organismo dictó el viernes pasado dos reglamentos que regirán el proceso de adecuación a la norma: uno para las propuestas voluntarias y otro para las transferencias de oficio.
El 7-D, tal como lo espera el Gobierno, sólo será posible cuando esos reglamentos se publiquen en el Boletín Oficial, porque hasta ahora sigue vigente la resolución 297/2011, que da 30 días a los grupos de medios para que, una vez vencido el plazo previsto en el artículo 161, presenten sus propuestas de adecuación. Esos reglamentos derogan expresamente "toda norma de la Afsca que a ellos se opongan". Por eso, el plazo vencerá el viernes, a las 17.
Sin embargo, en el reglamento que regirá la adecuación voluntaria el organismo deja expresamente aclarado que los plazos podrían ser todavía más laxos porque "el silencio de la administración" no implicará la aprobación, con lo cual el statu quo podría extenderse en el tiempo mientras Afsca analiza la propuesta.
Ayer, el organismo difundió las propuestas de adecuación de cinco grupos de medios: Manzano-Vila, Cristóbal López, Ick, Jenefes y Aldrey Iglesias. Del análisis de la escueta información ofrecida se desprende que la situación de esos grupos respecto de su cobertura y relevancia prácticamente no se verá modificada en la realidad, aunque sí en los papeles.
A su vez, el titular de la Afsca cuestionó que "sólo uno de los grupos se ha negado a la adecuación a la norma" y dijo que "así, no está queriendo cumplir con la ley".
En declaraciones radiales, Sabbatella explicó que el 7 de diciembre "es la fecha que estableció la Corte Suprema como límite a la medida cautelar", y negó que el Gobierno vaya a esperar un fallo definitivo del juez Horacio Alfonso, tal como lo indicó la Corte Suprema la semana pasada. "Vencen los plazos para la adecuación voluntaria. Todos los grupos deben presentar el plan para la adecuación voluntaria. Esperamos que todas las empresas lo hayan presentado porque la ley es para todos", señaló.
En línea con lo que planteó Sabbatella, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que después del 7 de diciembre, con la plena vigencia de la ley de medios, "Clarín no va a desaparecer, tendrá casi el mismo poder, pero a partir de ahora habrá más voces".

Manzano

El ex ministro menemista José Luis Manzano y su socio Daniel Vila -dueños del Grupo Uno Medios- propusieron repartirse en partes iguales la cableoperadora Supercanal (que mantiene abierto un concurso de acreedores desde hace 14 años) y seguirían siendo socios en varias radios y canales de televisión, entre ellos América TV. "Barbarita Vila (hija de Daniel) asumiría la titularidad de una licencia de radio FM en Cuyo", informó la Afsca. Según el organismo, Manzano-Vila prevén transferir 11 licencias: una de TV satelital (negocio en el que no operan desde 1999), siete de cable (cuyas localidades no se identificaron) y tres de radio "a distintos ex socios minoritarios del Grupo Uno".
Según el balance de la Afsca, Manzano-Vila sólo tenían 50 licencias de cable, pero Supercanal opera en más de 60 localidades y la ley exige una licencia por localidad. Además, los mendocinos pondrán en venta otras 16 licencias: ocho de cable, dos canales de TV abierta (en Junín, Buenos Aires y San Rafael, Mendoza) y seis estaciones de radio (en Mendoza y Rosario, ciudades en las que conservan múltiples emisoras). Además, prevén desprenderse de la señal América 24 (no se explicó cómo se hará la transferencia de esa señal "con los bienes afectados a su funcionamiento", como prevé la ley, dado que esos bienes son los mismos que utiliza el canal América TV, que seguirá en manos de los empresarios).
La Afsca aprobó de hecho la transferencia de las radios de Daniel Hadad a Cristóbal López y aceptó esta semana que este último revenda dos de esas emisoras y una frecuencia de TV abierta en Capital, que usa para emitir C5N. En el área metropolitana ese canal de noticias también se ve actualmente en abierto por la plataforma estatal de TV digital terrestre, con lo cual no se verá afectada su cobertura.
La familia Ick, de Santiago del Estero, que hasta ahora operaba una empresa holding, la cerrará y repartirá la propiedad de las licencias entre los distintos integrantes del clan, uno de los cuales reducirá su participación en una empresa de servicios públicos, ahora incompatible con la titularidad de medios audiovisuales.
El empresario español Aldrey Iglesias "propone desprenderse de dos AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley" en Mar del Plata, mientras mantiene su participación en la licencia de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín. La Afsca no informó cómo sorteará el impedimento de que ciudadanos o empresas extranjeras tengan el control de medios. Radiovisión Jujuy, de Guillermo Jenefes, actual vicegobernador de esa provincia y ex senador kirchnerista que votó positivamente la ley de medios, propuso desprenderse de una licencia no identificada en la capital provincial y presentó "documentación" en la que indica que con eso se encuentra "dentro del marco de la ley". Jenefes controla esa empresa por medio de su esposa y sus hijos.
Mientras el statu quo mediático más allá del Grupo Clarín parece quedar a salvo de la épica del 7-D , la administración Kirchner ya largó los festejos en todo el país con una serie de recitales en que actúan bandas y artistas vinculados públicamente al gobierno, como Teresa Parodi y Víctor Heredia, que ayer actuaron en la plaza de Morón, distrito que gobierna el partido de Sabbatella..
Del editor: qué significa.
El Gobierno está dispuesto a avanzar contra Clarín a toda costa. No sólo no esperaría un fallo judicial, sino que también se dispone a interpretar la ley.

El Grupo Clarín emitió un comunicado cuestionando a Sabbatella

El titular del Afsca advirtió que tienen tiempo hasta las 24 horas del viernes; "De no ser así, tenemos que iniciar la transferencia de oficio", añadió el funcionario y especificó que ese proceso "llevará unos cien días hábiles"


uego de las últimas declaraciones del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, sobre la aplicación de la ley de medios, el Grupo Clarín lanzó un comunicado . El texto completo es el siguiente:
"Ante nuevas declaraciones del titular de la AFSCA, el Grupo Clarín desea poner de manifiesto que:
- El funcionario volvió a insistir con el avance de oficio sobre licencias sin esperar ningún fallo judicial, pese a que la Corte Suprema dijo que esa situación implicaba "denegación de justicia".
- Reconoció que a cuatro días del 7 de diciembre, el AFSCA, sin darle intervención a la oposición, habría cambiado los procedimientos de la Resolución 297/10 de dicho organismo, que reglamente el artículo 161 de la ley. De esta forma, se estarían modificando los plazos de adecuación vigentes, que otorgan 30 días más para la denominada "adecuación voluntaria". Es evidente que esta modificación afecta los derechos adquiridos, el derecho de defensa y busca evitar que el fallo sobre la inconstitucionalidad llegue antes del avance de facto sobre las licencias.
- Pese a que Sabbatella sostuvo que el AFSCA quiere que se resuelva el juicio de fondo, toda la conducta estatal estuvo dirigida a demorarlo: lo demoró diez meses en 2010, lo demoró tres meses en 2012 con sucesivas maniobras para apartar jueces, y sigue buscando demorarlo hoy con presentaciones dilatorias en primera y segunda instancia.
- El funcionario reconoció que benefició a los grupos que no fueron a la Justicia, extendiéndoles un año el plazo de desinversión, que según dijo la Corte Suprema había vencido el 28 de diciembre del año pasado. Además, volvió a desconocer la composición accionaria de varios grupos y sus incompatibilidades con diversos artículos de la ley de medios, pese a las pruebas difundidas en estos días.
 
-
En un desafío a las garantías constitucionales y para justificar un avance de hecho sobre las licencias, dijo que si el fallo de fondo determinara la inconstitucionalidad de los dos artículos impugnados, sólo habría derecho a una indemnización y no a la intangibilidad de las licencias, lo que implica una violación de todos los precedentes jurídicos, incluso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Repitió varias veces que la ley no afecta la libertad de expresión, cuando la Justicia jamás se pronunció sobre ello porque nunca falló sobre el tema de fondo. La mejor prueba de su afectación está dada por la colonización oficial del sistema de medios en estos últimos 3 años, donde prácticamente no quedaron radios y canales de TV fuera del control oficial"..



Zaffaroni insiste: "Lo que está claro es que el 7 de diciembre se termina una medida cautelar"


Zaffaroni insiste con que el 7 de diciembre se termina la medida cautelar.
 Foto: Archivo 



El magistado de la Corte destacó que el tribunal le pidió al juez Alfonso que defina "de inmediato" la constitucionalidad de la cláusula de desinversión

l ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni sostuvo hoy que el Alto Tribunal pidió al juez Civil y Comercial Federal Horacio Alfonso que resolviera "de inmediato" la constitucionalidad o no de la cláusula de desinversión de la Ley de Medios, para "que se termine con la maraña" y para que "no perturbe" la causa.
"El 'inmediato' de la Corte, lo que significa, es que se termine con la maraña que se había generado: excusaciones, recusaciones, etcétera, en la Cámara y que no le quite más al juez el expediente", indicó el magistrado.
En diálogo con la radio Vorterix , Zaffaroni dijo que "creo que la intención claramente es de decir 'no perturben el funcionamiento de la causa y en la medida de lo posible dicten la sentencia en la forma más rápida posible'".
En tanto, explicó que, "mientras no haya ninguna otra decisión jurisdiccional que prolongue la medida cautelar" que mantiene frenados los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "ésta termina el 7 de diciembre".
"Lo que está claro es que el día 7 se termina una medida cautelar. A partir de ahí, ya veremos lo que sucede. Mientras no haya ninguna otra decisión jurisdiccional que prolongue la medida cautelar, ésta termina el 7 de diciembre", insistió Zaffaroni .
La Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial recibió la semana pasada el expediente en el que debe resolver si acepta o no extender la medida cautelar mediante la cual el Grupo Clarín aspira a mantener frenado los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obligan a los medios a desprenderse de las señales que exceden lo que permite la Ley.
La Corte Suprema de Justicia había señalado que las cautelares deben dirimirse primero en los tribunales inferiores y exigió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, "con carácter de urgente", que sortee a los dos jueces que deben completar el tribunal para que, después de atender las recusaciones y excusaciones de los jueces de la Cámara Civil y Comercial, resuelva el pedido del Grupo Clarín, para extender la medida cautelar, hasta tanto se defina si la desinversión es o no constitucionalmente válida..


Nenhum comentário:

Postar um comentário