domingo, 26 de maio de 2013

Cristina atacó a los periodistas
que hablan de “miedo”



La Pre­si­denta cali­ficó de “ridícu­los” a los que temen al poder. En tanto, un juez sus­pen­dió par­cial­mente el DNU­por­teño de Macri.

Cris­tina Fer­nán­dez habló de los des­a­pa­re­ci­dos y omi­tió recor­dar la figura de Jorge Julio López. (Télam)
La pre­si­denta Cris­tina Kir­ch­ner enca­be­zará la cam­paña elec­to­ral para las elec­cio­nes pri­ma­rias de agosto, en la pre­via de las legis­la­ti­vas, y ano­che en el Cole­gio Nacio­nal anti­cipó las coor­de­na­das: “bue­nas ondas” (con recur­sos) para sos­te­ner la mili­tan­cia y ver­sión de “ridícu­los” atri­bui­bles a quie­nes dicen “tener miedo” del gobierno por avan­ces sobre los medios de comunicación.
Es la cuarta visita, en menos de dos meses, que la pre­si­denta rea­liza a La Plata, ciu­dad devas­tada por un tem­po­ral de agua que pro­vocó 60 muertos.
Esta vez tras­cen­dió el acto for­mal. El fron­tis­pi­cio del Cole­gio Nacio­nal orna­men­tado con dos lis­to­nes col­gan­tes de ban­de­ras argen­ti­nas y el carác­ter ins­ti­tu­cio­nal de orga­ni­za­ción impe­ca­ble con 2.000 mili­tan­tes, la mayo­ría jóve­nes, inten­ta­ron com­po­ner el retome de la ini­cia­tiva polí­tica del “cris­ti­nismo” ante los últi­mos epi­so­dios de denun­cias por corrup­ción que invo­lu­cran al poder oficial.
El dis­curso reco­rrió espa­cios gene­ra­cio­na­les cono­ci­dos por los pla­ten­ses. Pero, los recuer­dos son sólo eso. Cris­tina Fer­nán­dez tiene otras urgen­cias; una de ellas bajarle el pre­cio a la crí­tica de los medios. “Dicen que nos tie­nen miedo. Pade­ce­mos la inju­ria, el agra­vio y la des­ca­li­fi­ca­ción. Miedo era el que tenía­mos noso­tros de des­a­pa­re­cer (durante la dictadura)”.
Hoy, afor­tu­na­da­mente, nadie puede des­a­pa­re­cer de nin­gún lado”, con­ti­nuó, omi­tiendo que hablaba en la misma ciu­dad de Jorge Julio López, el alba­ñil que des­a­pa­re­ció en 2006, bajo la Pre­si­den­cia de Nés­tor Kir­ch­ner, cuando era tes­tigo en un jui­cio por deli­tos de Lesa Huma­ni­dad. Esa frase le valió la crí­tica de par­ti­dos de izquierda como el Par­tido de los Tra­ba­ja­do­res Socia­lis­tas y el Par­tido Obrero.
Son bas­tan­tes ridícu­los”, explicó a la audien­cia casi con exclu­si­vi­dad par­ti­da­ria. Por las dudas, pidió habi­li­ta­ción para una cita de Juan Perón: “Se vuelve de cual­quier lugar, menos del ridículo, y la ver­dad que algu­nos hacen el ridículo todos los días un poquito”. La refe­ren­cia es por la adver­ten­cia pública del último domingo del perio­dista Jorge Lanata, en el pro­grama “Perio­dismo para Todos”.
Yo no me enojo; cada día me río más. No hay que eno­jarse por­que te arru­gás y por­que se te agría el cora­zón, el alma y trans­mi­tís mala vibra”, fue la reco­men­da­ción. Aplau­sos, inclui­dos los del gober­na­dor Daniel Scioli, corrido a segundo plano, y del inten­dente Pablo Bruera, direc­ta­mente men­cio­nado en pan­fle­tos “Chau Bruera”.
Antes había entre­gado sub­si­dios al Hos­pi­tal Espa­ñol de La Plata, afec­tado gra­ve­mente por la inun­da­ción, por nueve millo­nes de pesos, y tam­bién a escue­las de la zona por otros 11 millo­nes de pesos. Tam­bién entregó 706 notebooks.
El apuro de la des­pe­dida fue por la firma, en la Casa Rosada, del acuerdo sala­rial con la UOCRA y la Unión Ferro­via­ria, dos gre­mios de la CGT oficialista.
Cau­te­lar para el decreto de Macri
El fallo de hoy no sus­pende la vigen­cia del DNU de liber­tad de prensa”, afirmó vía Twit­ter ayer a la tarde el jefe de Gobierno por­teño, Mau­ri­cio Macri, cuando se cono­ció que un juez sus­pen­dió par­cial­mente a solo dos de los 26 artícu­los del decreto de nece­si­dad y urgen­cia que dictó la semana pasada, cuyo obje­tivo es defen­der la liber­tad de prensa y pro­te­ger las ins­ta­la­cio­nes de los medios que fun­cio­nan en la ciu­dad de Bue­nos Aires. “Puedo rati­fi­car­les que noso­tros vamos a seguir en línea con la defensa de la liber­tad de expre­sión, que es fun­da­men­tal para un país que vive en demo­cra­cia”, señaló Macri.
El juez Osvaldo Othe­guy aceptó “par­cial­mente” el reclamo de los legis­la­do­res por­te­ños Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y Edgardo Forn (de Nuevo Encuen­tro, el par­tido del titu­lar de AFSCA, Mar­tín Sab­ba­te­lla); pero rechazó “la sus­pen­sión cau­te­lar del DNU” que pedían esos legis­la­do­res. El magis­trado tam­bién rechazó otras pre­sen­ta­cio­nes con­tra el DNU que hicie­ron la perio­dista ofi­cia­lista Cynt­hia Gar­cía y la pro­duc­tora Riachuelo.
El pro­cu­ra­dor gene­ral de la ciu­dad de Bue­nos Aires, Julio Conte Grand, afirmó que “el juez rechazó en lo sus­tan­cial el pedido de la cau­te­lar” de los legis­la­do­res, ya que solo “sus­pende pro­vi­so­ria­mente dos párra­fos de los artícu­los 14 y 16, que el juez con­si­dera de natu­ra­leza tri­bu­ta­ria. Pero en lo sus­tan­cial el juez está dic­tando la vali­dez cons­ti­tu­cio­nal del decreto, espe­cial­mente que la ciu­dad está habi­li­tada para dic­tar un decreto que pro­teja la liber­tad de prensa”.
El fallo ordenó “al Gobierno de la ciu­dad de Bue­nos Aires que se abs­tenga de apli­car” parte de esos dos artícu­los del DNU, por “la impo­si­bi­li­dad del esta­ble­ci­miento de impues­tos a la pro­duc­ción o impor­ta­ción de papel para medios grá­fi­cos” y “la limi­ta­ción de la eje­cu­ción judi­cial de deu­das tri­bu­ta­rias de los perio­dis­tas y de los medios”, entre otras cuestiones.

Fuente: Los andes -Mendóza

Nenhum comentário:

Postar um comentário